ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

Chile es uno de los países más atractivos para instalar proyectos de energías renovables no convencionales del mundo de acuerdo con índice RECAI (E&Y) y cuenta con una Política Pública orientada a lograr que el 70% de la matriz de generación eléctrica nacional provenga de renovables al año 2050. En Chile, a 2020 se proyectan tasas de crecimiento de consumo energético en torno al 6 y 7%, alcanzando una demanda de 100 mil GWh, lo que significa aumentar la oferta en más de 8.000 MW en nuevos proyectos de generación (Min. Medio Ambiente. Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030). La Región de Coquimbo es el territorio de Chile más sustentable para la generación de energía eléctrica de Chile.

El 99,4% de la producción energética proviene de fuentes renovables, una de las más altas del país. Además, alberga más de 600 MW de capacidad instalada y proyecta instalar más de 1.900 MW durante el quinquenio 2020/25 (Min. De Energía de Chile)

La Región de Coquimbo cuenta con 32.724 Ha disponibles como Zonas de Interés Energético, es decir, terrenos que no compiten con otros usos de la tierra (naturales, productivas, culturales, no aptas), y es considerada como una de las Regiones con mayor idoneidad para el desarrollo de proyectos eólicos y fotovoltaicos.