MINERÍA Y TERRITORIOS SUSTENTABLES

Minería Verde

Las peculiaridades edafoclimáticas y geográficas de la Región de Coquimbo, como límite sur del desierto más árido del mundo y límite norte del único bioma mediterráneo de Sudamérica, le hacen un territorio altamente atractivo y entorno idóneo para el desarrollo de proyectos de I+D en minería verde.

De acuerdo al Informe de EY, las compañías mineras chilenas apuntan a pasar a una relación de largo plazo con las comunidades en temáticas tales como calidad de vida y de futuro, mediante mecanismos de priorización participativa con las comunidades y herramientas de inversión social.

La Asociación Valor Minero logro sintetizar la visión de la Minería Chilena al 2035 como una minería virtuosa, incluyente y sostenible para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras. Para ese año, se espera exportar de 130 a 150 MM Ton.

También , se habrán creado 250 empresas proveedoras de clase mundial que exportan tecnologías y servicios intensivos en conocimiento con negocios por un total de US$10.000 MM.

La Región de Coquimbo es el 2do productor de Hierro (Mineral tm 1,75MM y Fe 1,13 tmf), Molibdeno (13.374 tmf), 3er producto de cobre (482.975 tmf), plata (114.308 tmf), oro (4031 tmf). Además, es la segunda productora de concentrados (13.374 tmf) (SERNAGEOMIN 2018), con lo que es posible implementar iniciativas de minería verde de alto impacto en el territorio.

Negocios Smart Cities

La Región de Coquimbo, integra para su Desarrollo, uno de los proyectos más ambiciosos de interconexión logística del país, el “Túnel de Aguas Negras”. Su gran magnitudes, representa una oportunidad para el desarrollo de múltiples proyectos que apoyen con servicios la integración Ciudad/Puerto. Los denominados “Puertos Inteligentes”, corresponden a la cuarta fase, del desarrollo histórico de los puertos (Deloitte “Smart Ports”) y su integración puede ser descrita en cuatro ámbitos:

Digitalización de la Autoridad Portuaria
Integración del terminal portuario
Integración Puerto – Ciudad
Integración con la Cadena Logística Global
Los servicios vinculados a la integración Ciudad/Puerto, pueden ser descritos en función de la evolución de la adopción
tecnológica, según vemos en la siguiente ´gráfica del estudio “Smart Ports Benchmarking Study” de Frost & Sullivan (Tocar y Ampliar)